El Arte de Oceanía es un conglomerado de estilos, que reflejan las distintas culturas que cubren este continente marcadas por su aislamiento insular durante muchos siglos, que ha provocado un sinfín de rasgos culturales en las distintas islas.
Desde la época prehistórica, se desarrollaron las distintas culturas diferenciadas por la variedad racial del continente, y producto de las distintas olas de migraciones de los pobladores primitivos. Anteriores a la llegada del hombre occidental que supondrá un nuevo tipo de mestizaje, se distinguían, tres grupos étnicos principales: los aborígenes australianos primitivos, los papúes de Nueva Guinea y los austronesios y los polinesios que ocupan Hawai y Nueva Zelanda. Cada etnia generó distinta civilización en los archipiélagos aislados que forman el continente oceánico. El arte oceánico se caracteriza por su temática generalmente religiosa y por un tratamiento realista en sus representaciones figurativas, con caracteres resumidos en ocasiones a un signo.
En Australia, se encuentran pinturas rupestres, grabados mágicos, placas rupestres de origen religioso, así como las placas de madera o piedra, ovaladas y alargadas, con decoraciones geométricas, abundando líneas y círculos.
Dibujo sobre corteza de árbol, Aborigen australiano
Hawai ofrece sus trabajos en plumas de aves y los ídolos de maderas.
Isla de Pascua, son conocidas las estatuas de roca canica y estatuillas de madera con forma humana.
Islas Marquesas, son típicas estatuas que representan divinidades, de formas humanoides.
Nueva Caledonia, utilizan tallas de madera para colocar en la puerta de la cabaña, esculpen en piedra y mascaras para rituales religiosos.
Nueva Zelanda, el arte maori con rica decoración, tiene carácter mágico, representa tipos humanos, collares y tallas de madera con decoración de formas geometrías en espiral.
Arte Maori
Papúa Nueva Guinea, el arte está relacionado con el mundo de los muertos imágenes de los antepasados en forma humana, con nariz en forma de pico de ave; y cráneos sobre los que modelan las facciones.
Islas del Almirantazgo, figuras de madera con forma humana y recipientes para comida en forma de animales, con decoración geométrica.
Nueva Irlanda, imágenes de antepasados, estatuas conmemorativas; l y de los antepasados fallecidos, también son típicos de esta isla los adornos e instrumentos de música.
Islas Salomón, con esculturas en madera con incrustaciones de conchas y las figuras humanas o animales.
Vanuatu, estatuas de gran realismo con figura humana, que en ocasiones llevan incorporado el cráneo de un antecesor.
Estatua de una Mascara de Vanuatu
No hay comentarios:
Publicar un comentario